jueves, 29 de enero de 2009

Jerga Casualera

Atusarse: Empercharse (en canario)

C-15: dícese de cuando te excedes en una luxación o torcedura. Por ejemplo, cuando vas a esquiar es muy típico hacerte un C-15 de tobillo. Aparte, es un coche de una marca francesa.

Capuzarse: para mi entender, es meter la cabeza en el agua…

Casual: vocable importado de la lengua vernácula de los guanches. Esto que lo explique Juanito u otro guancho.

Chambilero: dicese del que vende chambys/chambilicos. No confundir con chamberilero, que son los casuales que habitan en la zona de Chamberí.

Chambilico: no es un vocablo tipico de la zona de Chamberí. Se refiere a helado, polo, etc…Tambien se puede emplear ‘chamby’ sin la terminacion ica/o.

Empenao: vocablo importado de la lengua vernácula de los guanches. Esto que lo explique Juanito u otro guancho. Sinónimo de cambao. Un ejemplo es la Torre de Pizza.

Emperchar: se usa mucho en amenazas. Viene a ser algo así como canear, por tanto, que te empercho quiere decir que te caneo. Tambien se puede usar cuando uno se pone guapo como para ir de fiesta, en terminología guanche. Un sinónimo para esta segunda acepción es atusarse

Enriscar: vocablo procedente de la lengua vernácula de los guanches. Esto que lo explique Juanito.

Funesto: ser obscuro y taciturno. Se puede emplear en sentido peyorativo para adjetivarte y calificarte como soso, rancio o se puede emplear en sentido peyorativo para adjetivarte y calificarte como vividor o Fernando Esteso.

Lagañúo: dicese de la persona originaria de la tierra de lagaña (es decir, Almería)

Meterle yesca: dícese de cuando se le pega fuego a algo o a alguién.

Trampinador: es un vocablo típico de la zona de Chamberí. Este palabro lo tendrá q.ue explicar el chamberilero (que no chambilero). Dícese de aquella persona o personas que practican el noble arte de la trampinación. Se puede trampinar de día y de noche, entorno a una mesa o de acampada. Lo cierto es que la gente que trampina es alegre y enrollada.

Zancalaílla: Dícese de cuando le pones el pie por delante a un casual a modo de traveta para que se tropiece y se caiga de bruces, a ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar y no callarte como una puta, adelante: